Los actos escolares son, para muchos de nosotros, sinónimo de nervios, ansiedades, presiones, sobreexigencias y TEDIOSOS ENSAYOS... La idea es buscar la forma de incluir el acto como parte del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, tratando de no "rutinizarlos" para que no pierdan sentido y significatividad. Generalmente reproducimos la enseñanza de contenidos desde una postura historiográfica tradicional, ocultando las diferencias sociales, económicas, políticas, ideológicas... En en Nivel Inicial tendemos a infantilizar la historia, utilizando imágenes que distorcionan la realidad, "los cuentitos", dramatizaciones que muchas veces son una burla a lo que en verdad sucedía (donde los esclavos, los vendedores ambulantes, se ven en la misma condición de otros grupos sociales). El desafío de la propuesta es: - utilizar los actos patrios como la posibilidad de un inicio de reflexión colectiva (padres, docentes, comunidad, niños) de la conformación del Estado-nación argentina. -Brindar a los niños la posibilidad de indagar una realidad social pasada, donde el conflicto esté presente, donde las cosas no fueron así "porque sí", donde existen explicaciones múltiples que podemos reconstruir a partir de evidencias, las fuentes de histora. -La posibilidad de contextualizar a los "héroes" en su dimensión humana, con ideales, aciertos y desaciertos.
¿Qué dice el Digesto del Nivel Inicial respecto a los actos escolares?
En el Digesto del Nivel Inicial el capítulo XI hace referencia a los actos escolares. A continuación transcribo dos artículos que me parecen de suma importancia y que son el sustento legal de la propuesta: Art. 74: Los actos escolares tendrán características que los hagan significativos al niño y se regirán fundamentalmente, en su organización y desarrollo, por el mayor respeto a sus necesidades, intereses y posibilidades.
Art. 76: Los niños participarán en su totalidad con canciones, juegos y formas expresivas en general, propias de la actividad cotidiana en el establecimiento y en una continuidad natural de la misma,sin ensayos ni exigencias de vestimenta especial.
TRABAJANDO CON LOS NENES Y LAS NENAS
SELECCIONEMOS UN RECORTE DEL EJE A DESARROLLAR..."MIRAR CON UNA LUPA" UNA PARTE DE LA REALIDAD EN LA CUAL HAN DE JUGAR LOS CONCEPTOS CENTRALES, OCUPANDO ALGUNO DE ELLOS EL PRIMER LUGAR EN LA ESCENA, COMO LOS SUJETOS SOCIALES O EL ESPACIO GEOGRÁFICO.
PUEDE QUE DECIDAMOS FOCALIZAR EN LAS FORMAS EN QUE LAS PERSONAS SE TRANSPORTABAN O SE PROVEÍAN DE ALIMENTOS, O QUIZÁ NOS INTERESE COMO COMERCIALIZABAN SUS PRODUCTOS...O TAL VEZ EJIJAMOS UN RECORTE QUE ABORDE LA CONSTITUCIÓN DE UNA FAMILIA CON EL ROL DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES...TAMBIÉN SERÍA BUENO ELEGIR LOS MODOS DE DIVERSIÓN, COSTUMBRES, JUEGOS, MÚSICA, BAILES...
EL DÍA DEL ACTO DEBEMOS CULMINAR CON LA TAREA QUE COMENZÓ HACE ALGUNOS DÍAS EN LA SALA. CUANDO LLEGAMOS A ESTE PUNTO SE SUPONE QUE YA HEMOS INVESTIGADO, VISITADO MUSEOS, OBSERVADO OBRAS DE ARTE, DISEÑADO ROPA, AMBIENTADO LA SALA...DE ESTA MANERA EL NIÑO PODRÁ RECONSTRUIR UNA ÉPOCA . Y ASI LO QUE SE VA A VER EN EL ACTO ADQUIRIRÁ OTRA DIMENSIÓN.
TE INVITAMOS A QUE SUBAS FOTOS, VIDEOS O REGISTRES COMENTARIOS DE TU EXPERIENCIA QUE SERÁN DE GRAN RIQUEZA PARA ESTE BLOG.
Muy bueno
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar